Luis Jorge Lozano

LOS PARTICIPANTES EN UNA REUNIÓN (II):

Entorno

- Disposición del espacio que garantice el intercambio de ideas - Apoyos audiovisuales - Ambiente relajado - Influencia de la situación exterior

 

Dirección

El elemento con mayor grado de influencia en una reunión es la calidad de la dirección ejercida por el responsable. Y su éxito dependerá sin duda de su capacidad de manejar técnicas de interacción.

- Saber presentar los temas de la reunión de una manera atractiva. - Hacer preguntas adecuadas para conseguir que todos hablen y que salgan a la luz todas las ideas interesantes. - Aprender a escuchar lo que dice cada participante. - Elaborar síntesis después de cada etapa de la reunión o tras las intervenciones muy largas para ratificar que los demás han entendido que el grupo sigue en sintonía. - Construir resúmenes sobre los acuerdos alcanzados por los participantes.

Junto a estas técnicas de interacción, el director de la reunión tiene que explotar su habilidad para cambiar en determinados momentos el tono de discusión libre, donde se favorece la participación espontánea y creativa de la gente, al tono de discusión de desarrollo donde se participa con co . El equilibrio entre estas dos modalidades de debate es la habilidad más importante que deben practicar quienes dirigen reuniones.

l largo de nuestra actividad docente y en algunas de las intervenciones profesionales que llevamos a cabo como consultores, nos encontramos con alumnos y clientes que hacen referencia a aspectos metodológicos, a veces como herramientas de trabajo, otras como modas de mercado a las que hay que someterse (conviene leer el Anexo sobre las Modas Funcionales), las más como filosofías de tipo organizativo. En ocasiones apenas se conoce el concepto o se llega a balbucear una definición más o menos exacta y lo más común es que se confunda la visión global de una metodología con sus aspectos operativos.

Pero aún es peor en Internet. En este foro cada cual opina y coloca su discurso sobre una metodología cualquiera, sin determinar en primer lugar que entiende por método y cuales son sus fuentes.

El resultado es una especie de hecatombe sobre el tema que puede desanimar a quién desee estudiar en profundidad alguno de estos métodos aplicables a la gestión.

 

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